martes, septiembre 27, 2005

Capitulo V: Sic transit glori mundi

Como un tigre elemental, Tharloff avanza entre los juncos. Retener sus poderes, caminar cuando se puede volar, es una tarea que requiere de toda la concentración. Nunca dominó el arte de ocultar el ki, pero su habilidad tendrá que bastar esta vez.
En el claro, iluminado por la luna, está el hombre que lo vio. Medita, en una posición clasica del loto. Su rostro es kalanite, cabellos oscuros bien cortados en un patrón simetrico. Ojos bien cerrados. Una expresión de profunda concentración. A sus pies, una cadena terminada en una punta en un magmor, y en la otra una kama. Sus brazos son musculosos pero no desproporsionados; la fuerza para manejar esa arma debe venir de su propia alma, no de sus músculos.
Tharloff, con la experiencia que dan los años, contempló al hombre. No era un guerrero kalanite, ni tampoco era queuriano. Pero su rostro es endomonico, y su forma de vestir queuriano.
Es el hombre que vivió dos vidas. Él y su hermano. El hombre que Vió lo sucedido esa noche de Nebelas, en el sello de los planos. Cuando los opuestos se aliaron.
Tharloff avanzó despacio. Cuando estuvo al alcance de la cadena, gritó:
-¡Misterioso extraño! Soy Tharloff el Dorado, y he venido a parlamentar contigo.
La voz cavernosa, precisa, monocorde del Hombre que Vivió dos vidas le respondío.
-Acercate sin miedo, hermano. Escucharé tu parlamento. Mi Nombre no puede ser pronunciado, por ello, no te lo doy. Puedes llamarme como quieras.
- Se de ti, forastero. Se que no se te debe dar dos veces el mismo nombre o apodo, porque los perros de los tindalos acechan por tu cuello, y ellos huelen las palabras y las imagenes mentales que decimos como otros siguen los olores. Se que fuiste uno de los cinco que penetraron en el Sanctum de los Nueve Portales. Se que tu sacrificio y el de tu hermano salvó a Kraad de la devastación, de la guerra de la sangre. Se que luchaste contra tu propia sangre, pero solo por fingimiento y falacia; se que burlaste al Burlador Tenebroso y atemorizaste al Temible Rugiente. Salve, aquel que fue un ordomante y hoy es algo que no es.
- Bien hablado, hermano Tharloff el dorado. Nuestro nombre es la etiqueta del hilo que une nuestras almas con el gran Ovillo que hilan las nornas. Sin un Nombre, perdemos la identidad, perdemos la esencia. Cada vez que pronunciamos un nombre, alteramos el universo, otorgamos identidad y esencia. Un nombre es un regalo precioso; pero es un regalo en muchas casos imprescidible. Aunque no puedo darte el mio, deseo conocer el nombre de aquel que te dio tal información.
- Puedo dartelo, porque los Sabuesos hace tiempo que no lo persiguen a él, el que supo ser tu compañero en tu vida anterior. Vengo de parte del virtumante, del Centauro Manco, de Rusplikinty.
- Largos han sido los años. Las dotes de Nebel me dieron longevidad. Se que el carece de ella. ¿Porque has venido, oh, Tharloff el dorado? Porque desmepolvas viejas tumbas de la gloria y el pasado?
- Tu hermano, sire. El que fue siempre tu sombra y tu reflejo, tu imagen en el espejo.
- Como yo, él ha vivido dos vidas. Nada se de él.
- Tu hermano, vagabundo, ha cometido un crimen. Si no lo encontramos, el Destino de Kraad será nefasto. Y eres el único que puede ayudarnos.
---
La cazadora de recompensas Rincofalda Hispanianame esperaba en un callejón de Goldenvone. El smog y la humedad la molestaban; del cielo caian cenizas emanadas de los hornos de fundición. Estaba escondida detrás de un cubo contenedor de desperdicios, carbón humedo en su mayoria, probablemente para alimentar las locomotoras del ferrocarril cercano.
Eran más de las tres de la madrugada. El bario, Whitechapel, antiguo barrio sacerdotal convertido en zona roja. Cincuenta años atrás, un asesino experto se entretenía cada noche matando una prostituta diferente. Nunca fue atrapado. Tantos años despues, un nuevo asesino (o acaso el mismo) había vuelto a aterrorizar la ciudad. Por supuesto, había una generosa recompensa por su cabeza. Viva o muerta.
Recomensa que Rincofalda deseaba cobrar, aunque no por el dinero en si. Hasta entonces, solo habia capturado a delicuentes menores: traficantes de polvora, estafadores, defraudadores fiscales, abolicionistas. Nunca un verdadero reto, nunca alguien que supiese manejar un arma minimamente. Deseaba, casi fisicamente, ansiaba poder demostrar de lo que era capaz, demostrarle su verdadera fuerza a su abuelo, que siempre la reprendía por los peligros que corría.
Esa noche, a las tres de la mañana, por el humedo callejón de Whitechapel resonaban los pasos de fuertes botas de montar. Desde su escondite, Rincofalta observó al hombre. Estaba tremendamente gordo; debería pesar mas de 150 kilos. Iba cubierto de una capa sobredimensionada y un sombrero de alpaca rojizo. En la mano izquierda llevaba una espada larga, chorreando sangre. La oscuridad no le dejaba ver su rostro.
Por primera vez desde que habia comenzado su carrera profesional, Rincofalda sintió miedo. Su instinto de cazarecompenzas chillaba por su presa, pero el miedo era terrible. Este asesino no era un simple ladrón con una buena daga; era una máquina de matar psicopata, un verdadero hitokiri sediento de sangre. No tendría oportunidad de salir viva si lo combatía. Había morido más de lo que podía masticar.
Se ocultó más en el carbón, y dejó de mirar. El asesino caminó como si nada, como si simplemente paseara. Sintió los pasos cada vez mas cerca, y luego se detuvieron, como si mirará el montón de carbón.
Desesperada, Rincofalda asomó y vio que la espada no era un espada larga. Era una katana, de un vistoso metal negro. Fue lo último que vio antes que el arma se incrustará en su cráneo.
--

Era un pueblo oscuro, casi en la frontera noreste del imperio de Enor con el imperio Queuriano. Nunca habia tenido nombre, ya que los funcionarios del mikado no se aventuraban a zonas tan bárbaras sin una buena razón. Y darle nombre a un monton de casuchas no era una buena razón.
-¿No se habrá acobardado? -interrumpió Hitamo.
-Él estará aqui cuando sea el momento.-replicó
El giff gruño, masticando su habano sin encender.
Por lo que le habían contado el viajero sin nombre, los habitantes del poblado eran todos hijos y nietos de su hermano: una sociedad completamente aislada y endogamica, cuyo antecesor comun era una única persona. Que habitaba entre ellos, casi como un jefe tribal. Cuando no estaba en sus viajes por el mundo.
Un resplandor de teleportación iluminó la madrugada. Era el centauro. Hitamo pensó que habia envejecido mucho desde la última vez que lo vio, trece años atrás, cuando el viejo intentó matarlo.
El centauro era sabio pero orgulloso. Se acercó lentamente, sin decir palabra.
-He venido, por respeto a mi amigo Tharloff. Se que los eventos de hace 13 años fueron un error de mi parte. Estaba cegado por el dolor; vi pisadas profundas, heridas de katana, y pensé lo peor. Te pido disculpas- Pero los ojos del centauro no expresaban arrepentimiento.
El giff asintió con una mueca, y dijo
-Tambien yo te pido perdón. Cuando me atacaste, me excedí en la fuerza necesaria para defenderme.
Tampoco sus ojos mostraban arrentimiento.
-El tiempo ha pasado y las cosas son como son. Ahora, nos necesitamos los unos a los otros, y hay que capturar al verdadero responsable. -terció Tharloff- Ahora, densen la mano, y vamos a lo nuestro.
El giff y el centauro se dieron la mano en silencio.

jueves, septiembre 22, 2005

Capitulo IV: Audates fortuna iuvat

El dragón rojo agonizaba. El hacha había cercenado su garganta limpiamente, atravesando doce mil capas de armadura especial y su campo AT. Solo un arma muy poderosa y un brazo muy fuerte podrían atravesar una defensa semejante.
Y Grana Dragonslayer tiene dos de cada una.
El otro dragón reculó, atemorizado. Hacía varias décadas que no sentía algo similar... La última vez fue cuando esos drows de piel blanca e implantes metálicos lo rodearon, resistieron su arma de aliento y sus garras, y terminaron por inyectarle esos insectos metálicos... luego, todo miedo se había disuelto para siempre.
Hasta ahora
-!Llama a tu amo, dragón! Dile que Grana Dragonslayer está aquí. ¡Acaso me temes... Starscream!?
***
Cuando el eterno sopor comenzó a desvanecerse, Landon abrió los ojos. Eran sus ojos esta vez, no esa cámaras por las cuales lo obligaban a mirar... Que extraño, nunca había muerto de esta manera... Sentía que un par de fuertes brazos lo alzaban, pero sus ojos no veían los brazos... Telekinesis?
Trato de hablar y solo vomitó liquido verde. Dioses, realmente había estado seis meses metido en ese cieno verde? Mierda...
-Landon. No intente hablar, dejadme que saque el limo de vuestros pulmones...
El timbre de esa voz... quien demonios... Van Garret, acaso? No, Van Garret estaba en mundo que ya no existía. Pero esa voz... acaso?
-...Zel...don?
-Tal es mi identidad, monsiuer Landon. Ahora vamos a sacarlo de aqui...
-¿Co..mo... gaste..aquí?
-Algunas ventajas inherentes al hecho de ser un muerto viviente, diría yo. Esto va a dolerle
- Ahh
-Esta usted limpio de implantes. Tengo malas noticias, monsieur Landon. Tenemos que salir de este lugar tan pronto como nos sea posible.
-Star...scream?
-El tirano esta ocupado, lo que nos da una breve ventana de oportunidad. Unos pocos minutos, me temo que durará la distracción, si no la he sobrestimado.
-Swordfish...
-Su vehículo celestial ha sido destruido, me temo. Los borks lo han asimilado de manera irrecuperable. Tenemos otras opciones.
-Tendré...que...recons...cough!
-Lo reconstruiremos, monsiuer, tan pronto como sea posible. Será el noveno con ese nombre, según creo.
-Septimo...
-Septimo, entonces. Swordfish VIII. Pero necesito que haga un esfuerzo, no puedo atravesar el plano etéreo con usted como carga... no con todas las defensas antietéreas del dodecaedro.
-Strom...bringer y mourn...gun... donde?
-En algún lado, supongo. No tenemos tiempo de ir a buscarla, me temo. Tendremos que dejarlas aqui.
-No... iremos a ningún lado sin ellas....
-Monsieur, le repito, no tenemos los recursos ni el tiempo. Este dodecaedro es una de los falangsterios bork mas modernos y sofisticados. No tenemos oportunidad...
-Siempre ... hay una chance.
Landon trago saliva, y soltó una retahíla de palabras mágicas. De su palma, surgió una esfera de color rojo, flotante, del tamaño de una nuez.
-¿Que es ese artilugio?
-El recuerdo de un...mundo muerto. Hiperesfera, transportanos a donde está Stormbringer y Mourngun.
***
-Grana: El dragón rojo que has desactivado me costó muchos años de desarrollo y esfuerzo. Solo por esto, me encargaré de que sufras.
-No me asustas, drow patetico- Al mismo tiempo, la enana arrojó a Axa al segundo dragón, mientras usaba el anillo de transposición. Pero al hacerlo se incrustó un tentáculo metálico en el pulmón
-Grana: una táctica predecible
Grana trató de deshacerse del tentáculo, pero la agarraron y la golpearon contra el piso. Xax voló a sus pies, su cuello a punto de partirse por la tensión... como este maldito podía ser tan fuerte?
--Grana: serás una excelente locutus.
Cinco agujas hipodérmicas reemplazaron sus dedos y la mano se alzó, lista para matarla... y entonces fue cercenada por Axa, retornando a su ama.
Grana se levantó y un puñetazo en el mentón derribo al drów. Con axa en mano, ataco... pero Starscream era sobrenaturalmente rápido, y le devolvió el ataque: un directo a la mandíbula (con la mano que acababa de caer y ya se había regenerado).
La baja gravedad de la luna casi hace que Grana entre en orbita, pero recorrió una distancia de 80 metros antes de impactar contra un montón de rocas, dejando un estela muy profunda...
"Que demonios, pude parar el puñetazo de un titán y este mago casi me noquea con un puñetazo? "
--Grana: no olvides quien soy. Soy Starscream, el aullido de las estrellas. Sesenta y siete mundos yacen a mis pies, y dos veces esa cifra me rinde pleitesía. En este momento, doce billones de borks canalizan su fuerza vital hacia mi, y solo estoy usando un 2.591% de la misma. Ciertamente, tu Fuerza, en la escala de Gyrax, debe alcanzar 25, pero la mía en este momento alcanza 28.

"Mierda. Mas vale que Zeldon se apure..."
***
Landon revisó sus armas. Los borks no habían podido asimilarlas, afortunadamente. La munición estaba en mal estado... quizás una de cada veinte no dispare. Preparó dos conjuros, y los cargó en las balas de selén especial que estaba guardando para una ocasión.
-Este es el plan, Zeldon. Dispareré a Mourngun en esa exacta dirección. El Tormenta de hecatombes deberá atravesar el muro del falangsterio, y desactivará todas las defensas. Apenas lo haga, volarás y rescatarás a Grana, y se hundirán en el etéreo más profundo que puedas.
-Que vas a hacer tu?
-Dejamelo a mi. Ya has hecho mucho.
Los ojos grises, fríos como el acero, convencieron al fantasma, que asintió.
Landon disparó a Mourngun; la bala atravezó varias capas de metal y piedra; el falangsterio flotante explotó por un costado; un cometa se dirigía a Starscream. Este, sin voltearse, desvió la bala con el revés de la palma.
Landón tomó a Stormbringer con ambas manos y disparó. Si el primer disparó era potente, este era un holocausto desencadenado. El disparo recorrió el canal dejado por Mourngun, la reacción del mismo levantó el dodecaedro de la superficie de la luna, y lo impulsó a gran velocidad hacia la atmósfera de Kraad. Esta vez, Starscream se volteó. Cuando la bala estaba a milímetros de su ojo derecho, transfirió su conciencia; un picosegundo después, su rostro y el resto de su torso explotaron por el impacto.
***
Si la hiperesfera estaba en lo cierto, el falangsterio se movia directo a Kraad, y se insertaría en la atmosfera en 10 minutos. Su coraza externa absorbería el calor de la inserción y probablemente impactaría en el mar de Tenostalión, provocando un Tsunami que borraría del mapa a queur. Su hombro derecho estaba dislocado por el tremendo retroceso de la segunda bala. A una persona normal, el retroceso lo hubiera licuado, pero Landon era capaz de conectarse a Stormbringer y obligarla a protegerlo.
Tenía pocas municiones, pero eran suficientes para abrirse paso a través de las hordas borks. Balas de stelium irintiano, con pólvora destilada en el plano elemental del fuego; con conjuros de disipar magia avanzado: mas que suficiente para desactivar a un bork de un solo balazo, a mas de uno si es posible. Pronto llegó al eje, la columna que sostiene todo el dodecaedro. Si rompía el eje, la armadura externa se desprendería y todo el falangsterio se desarmaría en 144 partes; cada parte ardería por separado en el fuego de la reinserción atmosférica. Al mar solo llegarían restos chamuscados.
Claro que muy probablemente Landon también se carbonizaría.
"Detalles", pensó, e hizo fuego.

Capitulo III: Odi et amo

Todo aquel que haya viajado entre los planos durante el tiempo suficiente conoce la leyenda de una posada perdida entre los planos, posiblemente un semiplano en si misma. Una posada que aloja a los viajeros perdidos por las rutas del cosmos. Posada del fin de los mundos, bar del infierno, taberna de la escalera infinita... tiene tantos nombres como todo plano que se respete. Se dice que la posada es más accesible cuando suceden tormentas de realidad, alteraciones masivas en la estructura del universo.
Por lo tanto, no es demasiado raro que la posada este muy concurrida en estos días, porque afuera hay la tormenta de realidad más grande de la historia del multiverso. La posada es estrictamente infinita, como todo plano que se respete, y sin embargo cuesta encontrar un lugar para sentarse y las bebidas frescas escasean. Los que atienden la posada no recuerdan que esté tan concurrida desde que comenzó a existir, y algunos de ellos están allí desde antes del big bang....
Sea como sea, la tradición dice que en la posada del fin de los mundos la gente paga su consumición con historias; curiosamente, todos parecen hablar el mismo idioma, y todos se entienden. Megalreana, por otro lado, no siente demasiados deseos de contar historias, así que basta un gesto para que su compañero, Silthe Baramir, asienta, y comience a cantar una larga romanza donde relate las historias de ambos.
Detengámonos en el espectáculo de la pareja. Megalreana aparenta ser una criatura angélica, un elfa alta de piel dorada y metalizada. Sus ojos brillan como estrellas; de hecho, un astrofísico aceptaría que comparten todas las cualidades de las mismas, incluyendo la temperatura y la gravedad, excepto por su tamaño diminuto. Cuatro alas de plumas rosadas, de una textura sedosa y una fragancia indefinida, surgen de sus omoplatos. Megalreana viste una armadura de tonos rojizos, en un material que recuerda en partes iguales al metal y al cristal. Un examen más cercano rebelará que la armadura está directamente conectada a su esqueleto, del mismo material, y que en realidad es algo más parecido a un exoesqueleto. De todas maneras, como armadura no habría servido de gran cosa, porque resultaba evidente que dejaba ciertas partes del cuerpo muy expuestas, como la parte superior del pecho y la parte posterior de la espalda. Completaba la vestimenta una espada que aparentemente superaba en longitud no solo a la misma Megalreanna, sino a la mayoría de los parroquianos de la posada, incluyendo esos tres gigantes que jugaban a los dados con cubos horadricos. De todas maneras, solo por afán de completitud, deberíamos aclarar que el aspecto de Megalreanna es solamente una manifestación de su esencia personal, y para ella cambiar de aspecto es tan sencillo como para el winamp cambiar el skin o una mujer humana cambiar de humor; cosa de algunos milisegundos. (bueno, el skin probablemente sea un poco más lento)
Su pareja en ese momento, Silthe Baramir, estaba sentado junto a ella en un taburete descuidado. Su aspecto era... bueno, no tiene sentido que lo describa. Todos lo conocemos y realmente no es un personaje muy importante; de hecho, probablemente muera antes de que termine este capitulo. Silthe estaba terminando su historia de cómo se convirtió en un heraldo de Sirión, y lo escuchaban con total interés un rubio de ojos anaranjados y labios verdes, algo que parecía la cruza de un dodecaedro y una aspiradora de mano, y una langosta con bastón y bombín. Podríamos intercalar aquí la historia, que seguramente será del interés de los lectores, pero yo no estaba allí para escucharla y Megalreanna... bueno, realmente no le importaba en absoluto la cochina historia de Silthe, y estaba más interesada en tratar de identificar a un musculoso aasimar que seducía a una vampiresa. Estaba segura de haberlo visto en algún lado. En cuanto al testimonio de la rubia, el dodecaedro y la langosta, venían de planos materiales primarios diferentes al nuestro y me fue imposible conseguir su testimonio (aunque aparentemente la langosta tiene un papel en la historia muy popular en nuestro plano de un niño golem de madera que se polimorfiza en humano como regalo de las hadas).
Terminada la historia, Silthe hizo un gesto amenazador, y los tres espectadores se hicieron humo (no literalmente), dejando a la pareja disfrutar de una dosis mínima de intimidad. Mínima porque estaban en una mesita de cafe en una taberna superpoblada.
-Bueno. Abre fuego- inició el heraldo de Sirrión.
-¿Que?
-Abre fuego, tu sabes, bang bang... Bueno, olvídalo. Solo comienza.
-Comienzo... bueno, para ser rápidos, Sil, esto no va más.
-Empezamos mal, entonces. Seguro que eso iba al principio y no al final? Suena a una conclusión.
-No estoy de animo para chistes. Yo te dije al principio que esto no iba en serio y que solo era para pasar el tiempo. Y me parece que vos te estás engañando mal, y a mi ya se me está acabando la paciencia.
-Entonces, me dejas como un kobold.
-Te dejo como un kobold, eso mismo. Como un kobold castrado.
-Se supone que el humor retorcido lo tengo yo, no vos.
-No subestimes la capacidad de ironía de una ángel de la venganza.
-Ángel de mi soledad, dirás.
-No te hagas la victima, ahora. Tus trucos de vicario no funcionan conmigo. Bien la pasabas con esa amiguita súcubo esa.
-Mira, megi, con Shildirenn solo somos amigos. Nos conocemos desde hace mucho y nunca pasó nada serio entre nosotros.
-Anda a mentirle a un guardinal, silthe baramir. Vamos, que nos conocemos las mañas los dos.
En ese momento, un sonido similar a una marcha militar resonó bajo la mesita. Megalreanna hizo un gesto, y pareció concentrarse; luego comenzó a hablar sola, ante el gesto de fastidio de Silthe que aprovechó para ordenar un bloody mary doble a la moza naga reina que hacia equilibrio con una docena de bandejas.
-Hola, hola... si... esperá, decime donde estás y yo te llamo... bueno, esta bien, pero que sea rápido. Aha. Aha. Lo vi hace una par de años en sigil... ah, ya está alla... cómo?... No, no, no. Están todos locos... Ya se, ya se... Tengo opción?... Me parecía. Esto te va a costar las pelotas, fantasma. Si, si, si. Bueno, nos vemos entonces, y te vas a enterar... No, esta vez va a en serio. Bueno, ya deja de joder, nos vemos, chau.
-¿Quien era?
-¿Que te importa?
-Bueno, que mal humor, mi amor. Deberías reconstruir tu organismo y desactivar tus ciclos menstruales.
-Ni soy tu amor, y no menstruó desde hace sesenta años.
-Bueno, pero quien era?
-Mira, era un amigo del material primario.
-Cual?
-Kraad?
-Kraad? Mira vos. Creí que ya se habían matado todos entre ellos.
-No, aparentemente, pero no puedo asegurarte nada porque hablé con un fantasma.
-Si? Los amantes que tuviste, querida...
-Es un amigo, ya te dije. Zeldon Naer, y ya era un héroe cuando vos te cogían en tus orgías con orcos y encima te contagiabas de sífilis.
-Y eso que era paladín entonces. Que le vamos a hacer, cuando uno es joven es así.
-(gruñido)
-Bueno -Silthe encendió un cigarrillo- Y ese fantasma, que tal es en la cama?
-Mejor que vos, seguro. Lo voy a comprobar cuando vuelva a Kraad.
-¿Me estás tratando de dar celos?
-No necesito recurrir a artimañas tan bajas.
-Me alegro, querida. -Silthe se levantó- En fin, tú ganas. Sos libre. Sabes mi dirección, para cuando te hartes de amores baratos y al rato me llamas.
-Si estás tratando de salvar algo de dignidad, conmigo vas muerto. -sonrío Megalreana.
-Me parece bien. Nos estamos viendo, Megi.
-Cuídate, desgraciado.

Al salir de la taberna, Silthe escupió el cigarrillo, se subió las solapas de impermeable para protegerse del viento helado, y dijo.
-Cuídate tú, perra de mierda. Porque lo vas a necesitar...

martes, septiembre 20, 2005

Capitulo II:Deus Ex Machina

-¿Que ha ocurrido en mi ausencia?
-Demasiadas cosas, amo. La última temporada ha sido desastrosa. Un par de meses después de que usted se marchó, los trece Arquitectos le declararon la guerra a Xenoria. La princesa Roxana, como recordará usted...
-La nieta de Anna Weiestrauss, verdad?
-Asi es, asi es... acudió al entente cordiale que había forjado con Kalan luego del asunto de los Ultraxergs, hubo algunas complicaciones politicas. Verá, la Princesa había llegado al poder con unas elecciones muy apretadas con Rowel Duke, y su popularidad no le permitía...
-Saltéate los asuntos políticos, Kwik. Solo quiero saber lo que pasó a largo plazo.
-Como decía, los trece arquitectos le declararon la guerra, el imperio kalanés le declaró la guerra a Ulean, y entonces comenzó una escalada bélica que rápidamente se extendió por la faz del planeta y -
-Que pasó con Queur y Xilkos?
-Bueno, señor, ahora Xilkos se llama Goan de nuevo, luego de la tercera revolución, y es una monarquía liderada por Ortranos, el nieto de Eli y Sif... era un niño cuando usted partió, pero cuando estalló la Guerra Xilkos estaba en medio de la revolución, no podía entrometerse.
-Una monarquía? Que pasó con los mujids?
-Señor, recuerdo lo que pasó en la mañana sangrienta, en el '55... pero de todas maneras, el poder de los sacerdotes parece haberse enloquecido, o algo por el estilo. Goan esta muy pobre ahora, los focos de fe fallan continuamente y el desierto avanza. Para el año 1700 Owen predice que la población se reducirá a menos de dos millones de personas...
-Queur aun sobrevive?
-Ha perdido la cuarta parte de su territorio que le quedaba desde que usted partió, pero el avance de los enanos se ha detenido desde entonces... no tiene población para mantener la ocupación. Pero no he terminado, amo...
-Continúa.
-Verá, durante seis años la guerra con Ulean continuó, los magos de Kalan estaban muy reforzados desde principios de siglo, y las nuevas tecnologías de xenoria equilibraron la balanza... Si durante la era de Maedrios Ulean era la superpotencia mundial, las cosas se fueron equilibrando. Asi que ulean hizo un pacto con Enor y formaron una alianza secreta, y cayeron sorpresivamente en Xenoria Enor con sus drakkings y sus enanos y sus dragones, y arrasaron Xendria, e intentaron atacar el palacio real. Pero la guardaespaldas de la princesa era...
- No me digas. Ander Bolt.
-Exactamente, y Ander Bolt tenia en sus manos a Germinal Blade y...
-Basta. Sobreviveron?
-Ellos dos si, pero lamentablemente Xendría no. La explosión tuvo una magnitud de 2.7 megatones y afectó directamente un radio de mas de 200 kilometros, aunque la onda de choque se expandió mucho mas.
-Por la dama del dolor! como pueden ser tan imprudentes! Debí matar a ese niño cuando pude, Kwik. Mira lo que ha causado.
-Eso no es todo, señor. La explosión, según Owen, elevó una gran cantidad de polvo a la atmósfera superior, y bloqueó la emisión solar. Tuvimos cinco años de inviernos durísimos, prácticamente una era glaciar en miniatura. Los Uleanicos, para abstraerse, hicieron un plan para extraer ulean del plano material primario, y Ulean desapareció del mapa, ahora solo queda un enorme vértice donde estaba el país...
-basta. Donde está Ander Bolt? que owen prepare un teleportador.
-Ander está muerto, señor.
-!Digiste que sobrevivió!
-Si... eso dije, sobrevivió a la Explosión, pero ya se ocuparon de corregir ese detalle!
-¿Quien?
-Amelya Valyant, señor...
-Hmmm... bueno. Prosigue.
-En fin, con Ulean lejos, y después de la catástrofe la guerra se desaceleró, Enor firmó la paz por separado y las cosas quisieron volver a la normalidad, pero hubo una disputa entre los Trece Arquitectos... Valyant y Ebon, al parecer, y hubo disputas fuertes, cada facción preparó sus conjuros y Ulean estuvo a punto de entrar en una guerra civil de nuevo.
-Mierda, se supone que kalan monopoliza las guerras civiles. Que pasó?
-Cortaron por lo sano, parece que un asesino a sueldo, Cloyd Ralentine, destruyó a Ebon, y los doce arquitectos lucharon entre si por el puesto de Director, y aparentemente... en el proceso desaparecieron.
-Desaparecieron? Murieron?
-No, señor. Ulean se hundió en las profundidades del semiplano en el que estaba alojado... y desapareció.
-Toda la nación uleanica? ¿no hubo sobrevivientes?
-No, señor, todos los accesos estaban bloqueados.
-!Me cago en la grieta del Abismo! ¿Acaso no puedo irme a entrenar una docena de años y estos... lo que sean, no recuerdo un insulto adecuado en kalanes? ¿Que pasó con Riw?
-Muerto señor, estaba en Xendria cuando fue la explosión.
-¿Danessa? ¿Bilfos? ¿Grana?
-Grana está en El Alamein, los demas...
-¿El Orbarca? ¿Rok? Por amor de Paladine, Rugert sobrevivió?
-No lo sabemos, Ulean desapareció... quizás todos estén bien...
-Pero no lo sabemos, verdad?
-Asi es.
-Basta. He negado mi responsabilidad demasiadas veces. Llama a Owen, que me teleporte a Vieja Brixton.
-Me temo que las teleportaciones no son más seguras... el estrés a la fábrica de la realidad luego de la desaparición...
-Basta! Mandales un mensaje, entonces. Dame una pluma y pergamino, lo escribiré yo. Que sea enviado de inmediato, por la manera más rapida posible.
-Si, mi amo.
***
Mientras recorria el laboratorio buscando a Owen Igraine, Kwik el kobold revisó la esquela de su amo. Decía:

"Zeldon: Es hora de que hagamos lo que tenemos que hacer. Llama a la vieja guardia, a Tharlof, a Armand, a Pirothess, a Megalreanna, a Grana, a Casandra, a Landon y si puedes dar con él, al viejo Rusplikinty. Nos juntaremos en dos semanas en la Cueva. Secreto total, si se puede. Parece que vamos a tener que armar una anti-malkut.
Que tu sable no pierda su filo. Vamos a necesitarlo.
Hitomo."

domingo, septiembre 18, 2005

Capitulo I: Ex nihilo nihil fit

-Esa es toda la historia.
El silencio reunió nuevamente. La doncella élfica alzo las cejas; sus ojos blancos miraron sin ver al maduro enano. Habia guardado silencio hasta ese momento, pero entonces habló y dijo:
-Oh, mi Thain, he escuchado sus palabras. Haré que esa información llegue a oídos del Señor Tressym, palabra tras palabra. Más ahora, mi curiosidad me obliga a solicitarle, si vuestra merced me concede el don de hacerle una única pregunta.
El enano la miro largo rato. Luego, gruño y asintió.
-Tal es mi pregunta, y confió que vuestra majestad no la considerará atrevida : cuales es la motivación que ha llevado a vuestra merced a rebelar esta información a un señor de los elfos, un monarca cuya corona siempre ha estado enemistado con la suya; cuando durante más de 70 años ha sido capaz de morir por mantener el secreto de vuestra hazaña?
El enano frunció el seño, confundido.
-Tengo mis intereses. –respondió al fin- He escuchado noticias preocupantes de diferentes rincones de mi imperio. Un sabio mago que trabaja para mi me advirtió que estas son las consecuencias de la profecía de Asinkrot, que tanto tiempo llevé sobre mis espaldas. Además, soy el ultimo superviviente que presenció la escena. Magetrain murió en la Guerra. La Valyant desapareció, junto con los Trece Arquitectos. Hace un par de años, Kappa fue asesinado por los Particularistas. Yo soy el último que queda de los Libres, y no quiero llevarme el secreto a la tumba.
-Pero hay otros que sabían... El Príncipe Altyon...
-Los Diez solo tenían una comprensión parcial del evento; solo sabían aquello que los dioses, por boca de Mitra les dijeron. Ciertamente, Cusack sería el más peligroso de todos ellos, el único que logró acercarse a la Apoteosís sin alcanzarla. Pero Cusack ha perdido la razón luego de la guerra y fue facil capturarlo. Ahora vaga ahora en los calabozos de Minas Orion: mis hombres tienen órdenes de dejarlo morir de hambre. Shaoran ha calculado que morirá en veinte años más.
-Mi curiosidad ha sido satisfecha, oh, poderoso monarca, señor de todos los enanos. Estoy completamente a vuestra disposición.
-Mucho tiempo hemos perdido, heralda; debes cumplir vuestro cometido. Habla con Shaoran; él se encargará de transportarte hasta Fuerte Shado, donde te esperarán los hipogrifos. Parte rauda, Pietra Silmarëll, Valaquenta de Dämoral. Nuestra era llega a su fin, la nueva edad está a las puertas.
***
Fuerte Shado, fundado veintiséis años atrás por el Thain, es un enorme espolón de piedra negra que surge del mar de Tenostalión. Durante la Guerra, los enanos ascendieron desde las profundidades de la Infraoscuridad y socavaron el enorme peñasco por dentro; la obsidiana del interior reforzó las murallas exteriores. Docenas de samurais intentaron penetrarlas entonces, pero fue imposible. Fuerte Shado resistió, la Kômentak armada con sus hachas terminales fue más fuerte que los hijos de Queur.
La Paz había traído tranquilidad al Fuerte Shado, pero no calma. Rodeada de agua helada, era un lugar donde ningún enano quisiera estar voluntariamente. Aquellos que permanecía en el fuerte habían sido enviados allí como castigo; era la vida en Fuerte Shado o la muerte: la lapidación en el mejor de los casos, la asfixia por inmersión en el peor. Fuerte shado era la ciudad de los parias. Aun los miembros de la Kômentak consideraba su designación como un cruel castigo, y eso a pesar de ser los tiranos y monarcas del helado espolón.
Pero Pietra Silmarëll no notó eso al cruzar por las calles negras y claustrofóbicas, cubiertas de décadas de mugre. Su misión era lo único que importaba ahora. El Moriae habia desaparecido, su existencia convolutivamente disociada de la misma estructura del multiverso. Sin Moriae, sin un proceso calendarizador, el multiverso marchaba indefectiblemente a una muerte por entropía, al predominio del azar sobre la superestructura.
-Lo que Maerios llegó a explicarme fue que el momento especifico que Moriae desencadenó los propios eventos que conducirían a su desaparición, se produjo una, a falta de una palabra mejor, una explosión de aleatoriedad que separó las esferas de la Existencia y la Esencia. Nuestro multiverso es la conjunción de estas Esferas; a medida que la separación se hace más fuerte, los planos sucuben a la aleatoriedad. Sin un esquema teleológico que las integre, las filosofías de los planos exteriores se difunden en una amoralidad equívoca, tan diferente de lo que llamamos caos como de lo que llamamos orden, bien o mal. La concordancia de los opuestos desaparecerá. Cuando toda moralidad desaparezca, también desaparecerán las Alineaciones, y con ellas, los entes que llamamos los dioses.
-¿De cuanto tiempo disponemos?
-Es difícil precisarlo, porque el tiempo no es más que un efecto determinista, que emana de la misma Realidad del Destino. A medida que la separación se concreta, que el mundo se sumerge en una espiral indeterminista, la misma noción del tiempo y el espacio se vuelve caordica. Con todo, Maerios me rebeló que los planes exteriores serían los primeros en caer, al estar en la periferia de la superestructura. Las creencias se debilitarían; los dioses se volverían caprichosos e indefinidos, convenientemente adoraríamos a una misma deidad; todo el panteón de los nueve se fusionaría en una única superdeidad. Por supuesto, de la misma manera que llamábamos Corellon o Altalion al mismo dios, ahora le llamaríamos Altalion o Kargroth. Esto sin duda sucede ya, aunque por supuesto tomará años que sea aceptado realmente, aun por los mismos sacerdotes.
-Por alguna razón, siempre pensé que era un efecto de la Guerra... Tantas muertes, tantas creencias destruidas; como si los dioses se hubiesen visto sobrecargados por tantas almas nuevas que recibir en sus reinos, y hubiesen terminado por asimilar almas incorrectas... y eso los hubiera confundido en una unica pandeidad
-Maerios advirtió de eso, pero nunca fuimos capaces de evitarlo. Hemos llegado, Dama Pietra.
-Te agradezco tu gentileza en traerme, Shaoran. Recuerdo la primera vez que nos vimos como si fuera ayer.
-Los años no han sido gentiles conmigo, dama. Pronto mis huesos cansados van a descanzar, pronto veré de nuevo el hielo de los drakkings desde abajo, y mi alma reposará en el Valhalla.
-¿Acaso no es el lugar que caerá primero, los planos exteriores?
-Eso –sonrió el anciano- no es otra cosa que una cruel ironía.

Apendice a la Breve Historia del Rol I

La Saga de los 1000 días
La saga de los 1000 días transcurre en Irintia, y esta dividida en dos historias paralelas. Comienza como un spin-off o continuación de la saga de Balin, en la cual los héroes (los autodenominados Dragonlords) son derrotados y asesinados por el viajero de futuro llamado Phandall. La primera camada de héroes de esta saga son los llamados “Singulares” seres con poderes especiales cuya memoria ha sido borrada por Phandall. Pero a los pocos capitulos, Phandall es derrotado por los singulares.
Sin embargo, aparece entonces un nuevo villano, un misterioso singular llamado Conjunción. Los héroes descubrirán que el demente singular planea destruir el mundo (y quizás crear uno nuevo) cuando sus poderes lleguen al máximo en una inminente que conjunción que ocurrirá en 1000 días (y de allí el nombre de la saga).
Posteriormente, surgirá un nuevo grupo de personajes, que pasarían a las historia como los Héroes de la Alianza. Donde los singulares era un rejuntado unido por un cierto grado de amistad y un vinculo de un pasado común, los Héroes de la Alianza son un grupo heroico paladinesco con todas las letras, con una moral más cercana a la Comunidad del anillo que a los héroes que posteriormente surgirían en Kraad.
Con sesiones alternadas en cada grupo, la historia comienza a desarrollarse en torno a Conjunción y sus Ocho Generales; la historia comienza a cerrarse con la intervención de la “Alemania Nazi de Irintia”, el imperio de Batalión, y una cruenta guerra a tres bandos. Finalmente, tras una complicada serie de sesiones que incluían los “epílogos”, (unipersonales que contaban las aventuras por separado de cada uno de los singulares después de su separación) los 1000 días terminan, y en el momento culminante, los PJs derrotan a Conjunción y evitan el consiguiente cataclismo...
La saga de los 1000 días puede considerarse como la primera saga mayor, no solo por su longitud (más de 50 capítulos, dos años y medio de saga) sino por su unidad en términos de historia, héroes y temática. La saga de Balin, su antecesora, se caracterizaba por una estructura más discreta, con capítulos cada cual con su temática que luego siempre volvían a un status quo. En cambio, la saga de los 1000 días es la primera que se caracteriza por contar una historia desde el principio hasta el fin, y cada capitulo es estrictamente una continuación de los anteriores.
La saga de los 1000 días puede describirse como una fusión de “El señor de los Anillos” con “X-Men”: es la única de las sagas mayores que puede llamarse Épica. No solo por el alcance de su conflicto (que por otro lado, es una constante en todas las grandes sagas), sino por su constante tono heroico, cuyo eje pasa por el conflicto bien vs mal.
Sin embargo, no es un conflicto plano y unidimensional, absurdamente maniqueo. Grotaglar no es el Mal Encarnado; No hay un personaje importante en todas las sagas mayores que represente el Mal con mayúsculas, la entidad abstracta de tal; no hay un Saurón; no hay un Apocalipsis.
Grotaglar es una representación más bien un mal contingente, nacido de la estupidez humana. Grotaglar mismo es antes un loco que un malvado; su búsqueda de destrucción es la catarsis de un fanático que en el fondo no desea más que el Mayor Bien. Si hay un personaje que represente esa frase que dice “El camino a la perdición esta pavimentado de buenas intenciones”, ese es Grotaglar. Sin embargo, no nos confundamos; Grotaglar no es un personaje “bueno”, es realmente un esquizofrenico que no puede distinguir entre su realidad personal y la realidad objetiva, incapaz de sentir empatía por los seres humanos y de compadecer su sufrimiento. Está tan elevado en su poder que no ve las consecuencias de su búsqueda; su locura lo separa de su “humanidad” y lo lleva a una orbita de desinterés y desprecio.
Simultáneamente, el otro gran tema de la saga de los 1000 pasa por otro gran “enemigo” de los héroes: los Watchlords. Los Señores Vigilantes son una conspiración, liderada por el semidivino Astimus de Surgirantas . Donde Grotaglar es esquizofrenia y caos, los Watchlords representan la paranoia y el Orden. Son el completo contrario de Grotaglar; ellos no desean destruir sino mantener; no desean devastar sino controlar. Son, por lo tanto, el otro extremo, el completo opuesto: Ambos buscan un cierto Bien, pero sus caminos son distintos; los Watchlords escogen un camino a pesar de saber que en si no es bueno; grotaglar ni siquiera hace la distinción entre el Bien y el Mal. Los watchlords representan también la idea de la Lógica Oculta en el Caos Cotidiano, que antiguamente se manifestaba en los conceptos del Destino y la predestinación divina, y que actualmente se esconde detrás de las Teorías de la Conspiración.
Suelo caer en la filosofía aristotélica que dice que toda virtud es el punto medio entre dos vicios; en este caso, la locura alucinatoria destructiva de Grotaglar por un lado, y el “exceso de realidad” fascista de los Watchlords. Ambos tienen en común, sin embargo, la completa falta de Empatía hacia el ser humano, lo que podríamos llamar “sentimiento”. Los héroes, en contraste, sufren por la posibilidad de destrucción de su mundo que tanto aman, por un lado, y sufren por descubrir que el mundo que aman es una falsedad, una mascara de los Watchlords. Y sin embargo, a lo largo de la saga de los 1000, los personajes nunca realmente se rebelan ante esta disyuntiva, y terminan favoreciendo el Status Quo, permitiendo que la tiranía de los Watchlords continúe. Como veremos, estos interrogantes se volverán a plantear durante la Saga de la Golden Age.
A pesar de este conflicto entre Orden y Caos, y entre Bien y Mal, los personajes evolucionan de una manera sorprendentemente lineal. En alguna extensión, es posible decir que los personajes de la saga de los 1000 días, en particular los singulares, inauguran una serie de arquetipos que seguirán los jugadores en las sagas posteriores; pero al mismo tiempo terminan esta serie al ser los únicos que logran superarse a si mismos como personajes y salirse del arquetipo.
Losplinter, por un lado, se gana la fama de individualista, trepador y buscador de poder; sin embargo, a veces muestras rasgos humanos que lo apartan de convertirse en un mero estereotipo. El conflicto interior entre el Bien y el Mal (ambos dentro del Legal), marca característica de muchos personajes del Ojo, comienza su larga historia con Losplinter.
Jubilation, por otro lado, es mucho más humana y sin embargo más chata, con menos profundidad. A pesar de su historia trágica, sobrevive, perdiendo en verosimilitud y haciéndose más irreal, pero al mismo tiempo más querible. Osekirge pasa de ser un personaje ignorado a ser uno de los más recordados de la saga; por otro lado, Vuhemac va lentamente involucionando hasta casi desaparecer en los últimos capítulos. Kwonvity, por otro lado, inaugura la “maldición de los valdarien” de interpretar personajes trágicos y existencialmente deprimidos; por otro lado, es el único que logra liberarse de ese karma por merito propio y enfrentar sobre el final de la saga incluso el desafío de matar a Conjunción.
Los héroes de la alianza, por otro lado, nunca terminan de evolucionar; son como personajes de un comedia de Sony, demasiado heroicos y recortados sobre el fondo de los ideales. No hay profundidad en ellos, no es necesaria, son exactamente lo que se espera de ellos.

jueves, septiembre 15, 2005

Lamento de Lamuel


No soy un fulano con la lagrima facil de esos que se quejan solo por vicio.
Las nubes de Tera cubren la ciudad, la lluvia que nos moja siempre estará con nosotros esta vez.

He llorado en Xenoria, me he perdido en Ulean, he crecido en Kalaman, me he helado en Queur, Osse me atormenta, Irintia me mata, pero siemre hay un barco que me trae a Kalan.
Ciudad de prostitutas y linternas, de banderas anaranjadas y rostros recelosos, de garitas y tambores: siempre serás mi compañera, ahora que no tengo otro lugar a donde ir.

Lo primero que quise fue marcharme bien lejos, en el libro de conjuros de la resignación.

Cuando era mas joven, viaje por el mundo, el verano era caliente, el suelo era blando. Cuando era más joven, cambiaba de nombre en cada pueblo. Mañana era nunca, y nunca llegaba pasado mañana.
Cuando era más joven era mejor.
Hice trampas al poker, defraude a mis amigos. Por decir lo que pienso sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron y más de un bofetón.

Y cuando por la calle pasa la vida como un huracán
Detras de la mascara, los dias son diferentes o iguales. ¿Que importa que la vida sea solo un simbolo? Los truenos que suenan aun me llenan de temor. Llueve sobre mojado.
Cada noche antes de acostarme me cuento una historia.
Fue en un pueblo con mar, una noche despues de un concierto. Tu reinabas atrás de la barra del unico bar que vimos abierto.

-Las cuatro y media, quedate a dormir. Esta lloviendo, donde vas a ir? Si ya no queda un sitio abierto en esta ciudad. Anda, secate el pelo que te vas a enfriar. Porque comerse un marrón, cuando la vida se luce poniendo ante ti un caramelo?

Esa mañana cuando se despertó, no recordaba nada de la noche anterior. Demasiada cerveza, dijo al ver mi cabeza y yo la deseé otra vez, pero ya no era ayer sino mañana.
-¿Como estuvo?
-Muy bueno. Deberias haber estado ahi.
-Si, vos tambien.

No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió.

viernes, septiembre 09, 2005

Breve Historia del Rol


Capitulo I - Parte 3: La Primera Gran Saga (The Raceshifters, Balin & Co., o como les guste)

Entre mediados de Enero y principios de Febrero del '97 se consolido la primera línea de jugadores como hoy la conocemos, durante ese verano el Kiwi se aburría a mas no poder, y recibir la invitación al juego por parte de Juan Pablo era un escape fantástico (literalmente) a la monótona rutina de todos los días. El Ojo había quedado fijo tras la Saga de Temscicra, y Quiroga se había sumado al juego en invitado por Lisandro o Juan Pablo, un hecho fortuito, puesto que fue el quien brindo al juego muchos elementos nuevos (como la primera ficha) y sirvió como una guía de jugador para los novatos. El primer grupo de personajes estables estaba formado por Balin hijo de Fundin, Alrond Valdarien (quien fue el primero de una dinastía que parece haber plagado todos los mundos del multiverso), Shura Smith, y Hated, el único hechicero. A partir de aquí se intensificaron el fanatismo y los ánimos a la hora de jugar, desde el principio se noto gran entusiasmo entre los jugadores por la llegada del día Sábado (y en parte parecía cosa de religión), desde la perspectiva del DM, comenzaron los arcos argumentales complejos, las intrigas, los múltiples robos de ideas (y nada comparado con la actualidad) e incluso una mínima dosis de filosofía a la que en ese momento no se daba atención. Hicieron aparición los primeros PNJ`s súper-poderosos y con rangos divinos o históricos (Alma Einquedil, Aureus) o la potencias como Batalion relucían su poca original filosofía y su exorbitante poder a través de cientos de tipos de golems.
El mecanismo de juego se volvió muy dinámico, las luchas abundaban, los dungeons eran parte esencial no precisamente en homenaje al nombre del juego, y los dragones no se harían esperar. Sucedía que por mas pilas que pusieran los jugadores todavía eran extremadamente inexpertos, y el DM tampoco era un maestro en solventar este tipo de problemas aun. Prácticamente no había aventura en la que al menos dos no morían, un gesto de inteligencia (y previsión tal vez) por parte del DM fue darle a Quiroga una gema de reencarnación. Pero esto no era suficiente pues los PJ`s continuaban cayendo en combate con una facilidad increíble (en palabras del Ojo “vivo muriendo"). Ante esto el DM debió tomar una medida drástica, para acabar con esto otorgo a los jugadores la elección de reencarnar con la raza que quisieran, y esto incluía a los dragones.
Por aquella misma época el Kiwi incentivo a Martín a unirse a la mesa de juego, la llegada de Martín no produjo modificaciones inmediatas, pero pronto seria piedra angular de varias discusiones (no mucho mas responsable que otros).
Así es que ahora la mesa estaba compuesta por un Dragón Dorado (Alrond), dos Plateados (Balin y Shura), y un draconiano (Hated), además del sacerdote de Apolo, el humano Leunam.
El juego continuo con cambios extravagantes de este estilo, viéndolo desde la distancia, desde ya tenia elementos no típicos de AD&D, por aquí aparecieron los primeros singulares, además de situaciones y objetos típicos del DM, (cristales de azar, viajeros cronales, Rosas y el Crisol). Los enemigos principales en los Dungeons eran golems y los temibles espectros (armas del DM para frenar el desmedido avance de poder de los personajes). Los cambios de raza se continuaron, Alrond paso por treant con DEX 21,y por espectro (fue exorcizado por Leunam). Balin por gnomo, Shura por enano y Hated permaneció invariable pero adquirió piel de adamantium gracias a la esfera de azar (versión mejorada del cristal).
El arco argumental era sencillo mirándolo de a poco, pero como seria costumbre del DM, una visión mas compleja revelaría que los pequeños detalles de cada aventura estaban relacionados.
La historia cuenta como el grupo se encuentra inicialmente en una taberna y son reclutados con el fin de detener la alianza entre Batalion y los señores de Branag. A medida que vivieron aventuras exploraron diversos planos e incluso viajaron a través del tiempo, al pasado donde encontraron a Leunam. Conocieron a Mitradin, y fueron quienes dejaron accidentalmente atrapada a Alma Einquedil en el pasado en estado de hibernación. Fueron los primeros en dar con una de las versátiles Rosas, la de Plata. Se enfren-taron a Aureus, arma viviente de Batalion, y luego ayudarían a esta nación a detenerlo. Finalmente Alrond se separaría del grupo y se uniría al que seria su ultimo enemigo Phandall el Negro (en esta, su primera versión) mago venido del futuro y enemigo de Mitradin, quien los destruiría, lo que cambiaria la historia. Los motivos de Phandall para hacer esto nunca quedaron muy en claro, pero dio a entender que lo hacia para evitar que Hated se volviera el Magarca y fusione a todos sus amigos usando el Crisol. Probablemente ni el mismo Lisandro lo sabia (¿?), pero esto representaría el principio del fin de Irintia. (...) si debió haberlo sabido.