Estos son una seleccion personal de grandes momentos del rol. No son los "mas grandes", ni defino grandes como mejores o mas importantes, ni el orden tiene ninguna importancia en particular, los voy poniendo a medida que me voy acordando. No me voy a gastar en adornarlos mucho, ni escribirlos muy elegantes, a lo sumo tratar de transmitir porque estos momentos son importantes para mi.
Posteen los suyos, comenten, desde ya les pido.
Momento 1 - El dia sin sombra
Final de la saga de los 1000 dias. En rigor, las ultimas diez sesiones de la saga de grotaglar son magnificos; me seguire refiriendo a ellos durante el resto del post. Pero lo que se destaca de la sesion final, es su misma naturaleza. Para los que no la jugaron, fue la conclusion de una campaña de dos años y medio, y tomo la forma do de una continua batalla que duro dos sesiones! cada jugador manejaba por primera vez dos personajes simultaneamente, y la batalla tenia un limite de tiempo ya que el boss final aumentaba su poder (y por cierto, se curaba) a intervalos decrecientes.
No creo que hayamos logrado una mayor carga epica en ningun otro momento del rol; como olvidar la ayuda de miroj merlin en el round final (muerto tres rounds antes ;) ni el hecho de que juan pablo haya matado finalmente al casi siete estrellas grotaglar; como olvidar la fusion de Tarsis y Jub Lee, y el papel de Knossekirge, o la prematura muerta de Shera.
Momento 2 - Duelo de miradas
Saga de Brixton. Brian Bolt, se enfrenta con su padre, Vivalden Bolt, en las escalinatas de la fortaleza de Brixton donde se esta por celebrar el Matrimonio de Anna Weierstrauss y el conde de Richemot. El enfrentamiento toma la forma de un duelo de miradas, usando al mango el poder de los vicarios de manipular gente, en medio de un gentio que siente la aplastante tension y el duelo de poder de los dos sacerdotes, cada uno de ellos, padre e hijo, defendiendo sus intereses y sentimientos. Es un momento importante para mi primero porque quedo muy logrado, quedando relativamente derrotado Vivalden (aunque a la larga gano su partida gracias a Yoing, el doppelganger del checho). En general, es muy dificil para un GM que los PJs se coman una escena, porque por default el foco esta puesto en los PJs. Ademas, ambos personales son muy queridos por mi, en parte porque ambos tienen un background muy interesante que fue saliendo de la nada (Brian iba a ser uno de los PNJs mayores de la saga, pero Vivalden salio de la historia de Brian a convertirse en una de las fuerzas de la ciudad, de una manera muy natural). En parte, porque mostro el verdadero poder de una clase olvidada como son los sacerdotes en general y los vicarios en particular. Puede que los jugadores no recuerden la escena, pero ami me gusto mucho.
Momento 3 - El ojo del sobremundo
En la era de irintia, yo hacia todas mis sesiones muy cuidadosamente, con mapitas, planos y personajes creados; todo era muy guionado. El episodio en el que losplinter, Kilthara, Jub Lee, Osekirge, Seis y Siete son catapultados a una secuencia de mundos alternos diseñados al gusto y paladar de cada uno de ellos fue completamente improvisado. De hecho, fue el primer capitulo totalmente improvisado que recuerdo haber dirigido. El delicioso argumento, por supuesto, es un robo a "El Ojo en el Cielo", de Phillip K. Dick, mucho antes de que lo conociera lo suficiente como para admirarlo como escritor; creo que el resultado no le hubiera desagradado en terminos literarios. El nombre del artefacto, por supuesto, es un homenaje al maestro Jack Vance.
Momento 4 - Kwon se tira al nexo
Puede parece una estupidez, pero fue un momento paradigmatico porque significo, no solo que tan "caprichosos" pueden ser los Pjs, sino como una actitud que te puede romper los planes de la sesion (sobre todo en la era irintia) puede ser "retconectada" y devuelta al flujo de la narracion, satisfaciendo tanto al jugador caprichoso como a los otros jugadores. En rigor, creo que un PJ tiene que hacer lo que se le cante, y si es caprichoso, no tiene que tener preocupaciones metajueguisticas acerca de los planes del DM, y hacer la suya. Por otro lado, un pj no tienen que tomar actitudes que el jugador quiere tomar, que no se justifican por la historia del PJ. En otras palabras, el caprichoso tiene que ser el PJ y no el jugador.
Momento 5 - Firgar y Joshep
La relacion entre Firgar y Joshep es otro ejemplo de lo que pasa cuando PJs se convierten en extensiones de los jugadores (ojo, no me parece mal del todo, es divertido e inevitable). La continua pica firgar joshep, que a la larga creo a Enor Dufour, fue un gran momento porque nos enseño a capear algunas tormentas que se pueden evitar. Tambien puso en la mesa la cuestion de Karma vs cualquier otra clase, en la que todos saben en que bando estoy :o
Momento 6 - Raukion se come una ciudad
Cada saga tiene su par de sentimientos encontrados; Misterio y Revelacion en Malkut, Libertad y Manipulacion en Kensai, Sinceridad y Mentira en Brixton. Para mi, GTA tenia los sentimientos de Ilusion y Desengaño. Cuando Raukion se comio toda una ciudad en Queur para incrementar los poderes de su Morgest, cuando Landon y Querril podrian haberlo evitado, fue uno de esos momentos en los que la sensacion llega a su punto culminante.
Momento 7 - Joyland
Ok, lo acepto, Joyland es una joda, una enorme joda psicotica. En irintia, Joyland es un semiplano caotico y altamente asesino, lleno de cosas que no tienen sentido, de donde solo se puede escapar haciendo cosas llenas de logica retorcida digna de una aventura grafica de Lucas Arts. No creo haber hecho nada parecido a Joyland, y en parte me alegro y en parte no.
Momento 8 - Ultima oportunidad
No recuerdo los detalles especificos; solo la imagen quedo en mi mente. Lamuel, sobre la palma del titan Prometeo, controlado por Sif, a punto de cruzar una puerta dimensional que lo llevara a un lugar donde hara un pacto que le dara un enorme poder. Sif, por su parte, le pide que se queda. Lamuel elige el pacto y cruza la puerta. Puede parecer una desicion simple, pero Lamuel fue el mismo PJ que ya abandono a Jade, que luego se caso con su peor enemigo (y aliado final) y termino muriendo porque todavia lo amaba. El mismo Lamuel que tambien dejo muerta a Sif, a pesar de que ella (entonces una adolescente) lo admiraba y amaba (ok, esto no paso en el juego sino en la historia intermedia entre Kensai y la saga de los 10, pero creo que el checho la asimilo bien). Fue una eleccion dura, y como imagen, es impactante.
Momento 9 - Dos traiciones
En realidad son dos momentos; pero para mi parecen uno; cuando Silverhand revela su plan y Lamuel decide no atacarlo; cuando Hoff revela su historia y Francis Van Garret se pasa de bando. En ambos casos, un personaje considerado villano se convierte en un mesias, un salvador, que los personajes se resisten a considerar un enemigo. No es raro que un PJ cambien de bando , pero hay algo conmovedor, sincero en sus elecciones, diferentes a Losplinter vendiendose a Grotaglar. Ok, Lamuel se vendio (entiendo) por buscar una oportunidad de venganza, de poder; Tarsis porque entendio que Hoff era una persona justa que habia logrado cosas que en su mundo no habian existido (por ejemplo, salvar a su familia). Con todo, la tension que representa para los jugadores traicionar en la cara a los otros jugadores hace admirable estos dos momentos (no es lo mismo que hacerlo secretamente).
Momento 10 - Amelia Valyant derrota a un matamagos
Considero que Amelia fue el mago mejor jugado del rol en terminos de utilizacion optima de conjuros; estaba, claro, en la campaña correcta, en malkut donde los objetos magicos y sobre todo el mana eran cosa corriente. Sin embargo, yo personalmente habia diseñado a un matamagos muy polenta para atacar Malkut, con habilidades y objetos magicos bien diseñados para detener a Amelia sin llegar a los limites de la chineza, y Kiwi me lo volteo sin demasiados problemas con un combo Intangibilidad mas Infligir daño. Fue uno de los tantos momentos en los que se descubre que el poder de los PJs esta muy por encima de lo que uno espera, pero en este caso la elegancia de Amelia fue un factor preponderante.
2 comentarios:
Te olvidaste de la vez que:
-linus (el mago novato y el jugador mas novato) mata a un lich con una necropotencia.
-la pelea de atkanae con mangue en TGA.
que se yo, son cosas que yo jugue tambien, capaz que hay mas
y lo del morgest es de raukion no de armand.
Publicar un comentario