viernes, agosto 05, 2005

Breve Historia del Rol

CAPITULO I - Parte 1: Desde antes de la llegada del manual del jugador y hasta la aparición de Phandaal el Negro
La historia oficial nos relata que el juego de rol, conocido por todos nosotros y aun por aquellos que nos rodean, hizo su primera aparición en Chile, en Agosto de 1996, produjo furor entre las multitudes, casi todos querían ser participes de esto, y esto se manifestaba en que había dos mesas de juego paralelas, en las que jugaban desde los clásicos como Juan Pablo hasta otros mas siniestros como Boby o Ezequiel. Pero esto es adelantarse un poco, según documentos extraoficiales (palabras de Martín), el rol había sido practicado antes entre pocos, en juegos desconocidos, siempre piloteados por Lisandro, en los que algunos jugadores pretendían ser vampiros y abusar de otros que pretendían ser vampiresas.
El Manual del Jugador hace su aparición en Chile, en Santiago, durante una de esas educativas visitas a los del lugar, costo la módica suma de cuarenta pesos (US founds, perdón)y el comprador salía ganando con la compra (en aquellas épocas el cambio lo beneficiaba). En palabras de Lisandro, el conocía el juego desde antes a través de revistas que informaban de asuntos tan importantes como que talla de calzoncillos usaba Superman (por dentro de las calzas). Por supuesto que como mano derecha del que se volvería el primer, único e inimitable DM no podía estar otro sino el Elfo, quien de a poco ganaba el respeto del primero (cosa complicada en aquellos años, cuando la soberbia de este alcanzaba limites difíciles de entender). La primera mesa se armo una noche, esa misma no lo recuerdo, el DM tenia que lidiar con una horda de curiosos que preguntaban que era eso y otra horda que intentaba armar sus fichas de la manera mas improvisada posible...y sin dados.
El Kiwi formó parte de la segunda mesa, a la mañana siguiente, tras entender de una vez por toda que su personaje no podía tener los poderes que el deseara adjudicarle (tras horas de pensarlo, literalmente, decidió que se llamaría “Aceite” , es el primer caso de crisis de nombre de personaje conocido, y el juego no había ni empezado.) En esa segunda mesa también jugaban Martín y Boby, entre cerca de otros diez. El arco argumental era sencillo pero tenia una pizca del ingrediente que caracterizaría al DM. En una feria en la que se encontraban todos los PJ aparecía un gigante dispuesto a destrozar el lugar, tras desencadenar situaciones extremadamente caóticas y sin sentido, Boby terminaría portando el “anillo Único”. Esta mesa duro como dos horas hasta que casi todos los jugadores huyeron a desarrollar tareas menos complejas (jugar al fútbol o al truco, no hay mas opciones).
De estas dos primeras mesas pasaron el filtro solo cinco jugadores, obviamente Juan Pablo, el Ojo, el Abuelo, Santiago y el Turu, una gama bastante interesante pero que aparentemente fue constante en esa gira.
No muchos días mas tarde el DM conseguiría el primer set de dados, de los cuales hoy solo queda el recuerdo, entre ellos se destacaba el dado de cuatro verde y el de diez azul, sin duda esto fue importantísimo para el desarrollo del juego, aunque Lisandro estaba bastante conforme con su sistema de “la bolsita”.
Tras la gira el juego se mantuvo por periodos bastante irregulares, tras ser invitado por Juan Pablo el Kiwi accedió a ir a casa de Lisandro, los jugadores entonces eran tres, Juan Pablo el Turu y el Kiwi, resulta curioso notar que era el Turu uno de los que continuase yendo y no el Ojo u otro. La saga que se jugó por aquel entonces se perdió en el olvido y debió ser un prologo a la guerra de Temscicra. Cada jugador manejaba dos personajes, Mix y Miroj el Turu, el Kiwi a Majestic y el inolvidable “The Richman Aristos-Crato” (es cierto que el verdadero nombre era Aristos Penaligon, creo, pero así era mas gracioso). Por ultimo, como olvidar a Kal-El, o como le gustaba que lo llamasen sus amigos “Ral”, este apodo puesto por el Kiwi provocaba odios horribles en Juan Pablo, y mas de una vez su autor se salvo por pura suerte (y no en el juego, he de admitir).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es transcipto de lo que ya leimos o tiene algo nuevo? Cuando llegues a los numeros nuevos avisa.